Escucha la voz de la creación

(Movimiento Laudato Si’).— Después de haber vivido intensamente el Tiempo de la Creación de este año, profundizando en nuestra capacidad de escucha y de caminar juntos inspirados en el tema de este año «Escucha la voz de la creación», nos alegra compartir los resultados y las reflexiones de nuestro proceso de escucha sinodal que tuvo lugar durante el primer semestre. Después de mucho trabajo y dedicación, nuestra contribución al Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco fue presentada en agosto. Puedes encontrar el texto completo de nuestra contribución en inglés y español aquí.

Resumen de los resultados

Highlighted quote:“Al estar al servicio de la Iglesia a través de nuestro carisma distintivo para la ecología integral y una forma sinodal de pensar, decidir y actuar, MLS puede ayudar a la propia Iglesia a crecer en su proceso de eco-conversión para todo el mundo y el pueblo de Dios». (extracto de la conclusión de la contribución de MLS al Sínodo)

Los 5 puntos más importantes identificados en las sesiones de escucha sinodales:

  • La sinodalidad también significa caminar juntos hacia un objetivo común de ecología integral con personas dentro y fuera de la Iglesia, escuchando la diversidad de voces, humanas y no humanas.
  • De hecho, la sinodalidad está en el ADN de la encíclica Laudato Si’ y llama a un camino personal y comunitario que cultive la ecoespiritualidad y los estilos de vida sostenibles.
  • La perspectiva de ecología integral extraída de Laudato Si’ es la que permite una apertura sin miedo al cambio y al diálogo – disensos para encontrar consensos
  • Necesidad de metodologías y recursos tanto sobre el cuidado de la creación como sobre cómo vivir más sinodalmente, teniendo en cuenta que la práctica constante y repetitiva de la escucha y el diálogo es la mejor formación que existe
  • Al estar al servicio de la Iglesia a través de nuestro carisma distintivo por la ecología integral y una manera sinodal de pensar, decidir y actuar, MLS puede ayudar a la Iglesia misma a crecer en su proceso de eco-conversión para el mundo entero y el pueblo de Dios.

El proceso

Nuestro proceso sinodal de este año en MLS comenzó a finales de marzo, con un largo proceso de discernimiento y planificación junto al grupo de trabajo de sinodalidad compuesto por miembros del Secretariado, miembros del Consejo Global de Miembros y consultores espirituales y teológicos. Aunque el tiempo fue escaso, el compromiso y la dedicación de varios miembros de nuestra red fue un hermoso testimonio de este deseo compartido de profundizar como movimiento al servicio de nuestra Iglesia y de la sociedad.

Las sesiones de escucha sinodales tuvieron lugar durante el mes de junio, organizadas por los Capítulos y Círculos regionales, así como cinco sesiones en línea organizadas por el Secretariado Mundial en inglés, español, italiano y portugués. Un total de 30 países estuvieron representados en estas sesiones con la participación de miembros de nuestra red en todo el mundo. Estas sesiones siguieron la agenda propuesta que fue desarrollada por el grupo de trabajo de sinodalidad y promovida por correo electrónico y a través del Encuentro LS de junio.

Una vez recibidos los informes de esas sesiones, el grupo de trabajo de sinodalidad, junto con representantes del Consejo Mundial de Miembros, revisó el material y trabajó en el proceso de síntesis de toda la información recogida. 

Próximos pasos

De manera especial, a través de la retroalimentación recibida de las sesiones de escucha, pudimos identificar cómo los valores fundamentales, la historia, la misión, las prácticas y la estructura de MLS se corresponden con las 10 preguntas de consulta propuestas por el Sínodo sobre la Sinodalidad, así como desafiarnos a mejorar las áreas en las que aún debemos ser más sinodales. Todos estos aspectos particulares de MLS se han recogido y se tendrán en cuenta para el proceso más amplio que se ha puesto en marcha como resultado de este viaje de la sinodalidad, así como las iniciativas de la Junta Directiva y el Secretariado para mejorar MLS incorporando aún más la sinodalidad en nuestros órganos de liderazgo.

Por este motivo, de manera similar a la decisión del Papa Francisco de extender el Sínodo sobre la Sinodalidad hasta 2024, nuestra encuesta sobre la sinodalidad que estaba prevista para este año como la segunda etapa de nuestro proceso sinodal se ha extendido ahora hasta 2023 para un discernimiento más amplio que continuará en comunión con el camino de la sinodalidad de la Iglesia.

Teniendo a Laudato Si’ como nuestra luz guía, la ecología integral nos distingue en el servicio a la Iglesia Católica en todo el mundo. Cuando el Papa Francisco nos llama a la Iglesia a reflexionar y vivir la sinodalidad, debemos recordar que este camino para la Iglesia debe estar intrínsecamente conectado con la llamada al cuidado de la creación. Por lo tanto, para escuchar y caminar juntos, la Iglesia debe escuchar también la voz de la creación. Como se afirma en la conclusión de la contribución al Sínodo de MLS, «Al estar al servicio de la Iglesia a través de nuestro carisma distintivo para la ecología integral y una forma sinodal de pensar, decidir y actuar, MLS puede ayudar a la Iglesia misma a crecer en su proceso de eco-conversión para el mundo entero y el pueblo de Dios». Que sigamos creciendo en nuestro camino sinodal unos con otros, con la Iglesia y con toda la creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Cafeteando Netwok

Un espacio con café para ser Iglesia

Hecho con ♥️ por Marco Salas. © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar