“Raíces y Alas”: Justicia Social y Familia, elementos inseparables en la pastoral con migrantes

(ADN CELAM).—

Justicia Social, Familia, Pastoral Juvenil Hispana y Formación son las prioridades de Raíces y Alas, el Congreso organizado por la Pastoral Hispana de Estados Unidos que tiene lugar en Washington de 26 a 30 de abril.

Una experiencia de Iglesia sinodal

Se trata de una experiencia sinodal, como señalaba la Hna. Nathalie Becquart en un mensaje en livestream en el que destacaba uno de los elementos importantes en una Iglesia sinodal, la diversidad de participantes, desde obispos hasta laicos, resaltando la presencia juvenil y haciendo ver que la clave para promover la evangelización entre los jóvenes es ser una Iglesia sinodal, una Iglesia que escucha.

Al abordar la cuestión de la justicia social se destacaba la capacidad de organización de la Iglesia católica de Estados Unidos para acoger a los migrantes. Hablar de justicia social y de migrantes es hacerlo de trabajo y de las condiciones en que viven los trabajadores migrantes, muchas veces en los márgenes de la sociedad, sin voz, lo que les obliga a buscar otras formas de expresión, a través de la cultura popular. Ante esa realidad, la Iglesia es desafiada, para concretar la justicia social, a unir la oración con la acción, que es lo que define a la Iglesia católica.

Nuestra fe redime a la persona entera

Eso es algo en lo que insistía Mons. Mario Dorsonville, afirmando que una fe sin obras es una fe muerta. De hecho, la dimensión social está presente en el magisterio pontificio de los últimos Papas, según Mons. Jorge Eduardo Lozano, quien señalaba que nuestra fe redime a la persona entera, no solo la dimensión espiritual, lo que hace de la justicia social algo fundamental.

En sus palabras, el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) destacaba la importancia de los gestos en el Papa Francisco, especialmente en relación a los pobres, que hacen que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia sean carne viva. Mons. Lozano insistió en la necesidad de luchar por el derecho a migrar y el derecho a no migrar, lo que debe llevar a luchar por el derecho al trabajo, educación, salud, a los derechos fundamentales.

Acompañamiento a las familias

La relación entre la justicia social y su relación con la familia fue abordada por el jesuita Allan Deck Figueroa, quien ayudó con sus reflexiones a dar el salto a esta segunda prioridad del Congreso, abordada en un panel que contó con la participación de representantes de diversas iglesias particulares del país, que expusieron los pasos que están siendo dados en el trabajo de acompañamiento a las familias, de modo especial las migrantes. Algo que se complementó con un diálogo en grupo sobre esta prioridad de la familia, estableciendo un debate enriquecedor para los participantes.

En la celebración de los 30 años de Raíces y Alas, el presidente de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos destacaba lo vivido en estos años, tiempo de bendiciones y dificultades para un ministerio pastoral que se lleva a cabo en todo el país y envuelve a todos los estados de la vida de la Iglesia. Al mismo tiempo, Mons. José Gómez hacía ver que la primera lengua en que fue proclamado el Evangelio en el país fue el español. También llamaba a fortalecer la unidad en la diversidad dentro de la Iglesia de este país.

Le puede interesar: Hna. Nathalie Becquart: La clave para evangelizar a los jóvenes es ser una Iglesia sinodal

30 años que han sido oportunidad para reconocer el pasado, las raíces, en la persona de Alejandro Aguilera-Titus, que fue director nacional en el V Encuentro de la Pastoral Hispana, celebrado en 2018, pero también reconocer el futuro, las alas, premiando la dedicación del Movimiento Schoenstatt, que a través del mundo tecnológico, sobre todo durante la pandemia ha contribuido en gran medida al trabajo de la Pastoral Hispana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Cafeteando Netwok

Un espacio con café para ser Iglesia

Hecho con ♥️ por Marco Salas. © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar