Documental «Esperanza sin Fronteras» para los migrantes


Los relatos de quienes se atreven a enfrentar la “trocha”, el camino que lleva a Chile, son estremecedores. Hablan de muertes en el camino, de violaciones, secuestros, robos y tráfico de órganos.

Uno de los hechos que más conmovió a Amaya fue el de una madre que encontraron en medio del desierto, en la madrugada, con tempera- turas de 2 grados bajo cero. Llevaba un niño de 3 años llorando en sus brazos, al borde de la hipotermia, y pedía ayuda con desesperación debido a que había perdido el rastro de su hija de 9 años en medio de la oscuridad.

“Estuvimos casi toda la noche junto a funcionarios de Carabineros y a esa madre angustiada buscando a su hija”, rememora. “En el recorrido por el desierto vimos la grave situación de migrantes escondidos en improvisados rucos, soportando el frío, la oscuridad y el hambre. No pudimos encontrarla ese día”.

Otro elemento que lograron reflejar en el documental, adelanta, es el fuerte contraste que existe “entre muchos ciudadanos furiosos, en Colchane e Iquique, por el descontrol migratorio y el aumento de la delincuencia, con el drama humano de muchas personas honestas que vienen simplemente a salvar sus vidas”.

Consultado sobre si cambió su visión personal sobre el fenómeno de la migración tras esta experiencia, Amaya reconoce que sí. “Y también creo que muchas veces se utiliza la migración como un instrumento de manipulación política”, asevera.

“La realidad es que una gran mayoría de migrantes viene a trabajar honestamente. El padre Jaime Tocornal dice en el documental que es una miseria saber que hay cosechas en el campo que se van a perder por falta de mano de obra, y que aun así el Estado no ha sido capaz de dar una solución”, enfatiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Cafeteando Netwok

Un espacio con café para ser Iglesia

Hecho con ♥️ por Marco Salas. © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar