“Discernir la realidad para ponernos al servicio del Pueblo de Dios” Mons. Cabrejos

(ADN CELAM).— En un Congreso de Pastoral Hispana como es “Raíces y Alas”, siempre es importante la presencia del Celam, algo que se ha concretado en su presidente, Mons. Miguel Cabrejos, su secretario general, Mons. Jorge Eduardo Lozano, y la directora del Cebitepal, Susana Nuin.

Dar a conocer lo que es el Celam

En una de las primeras intervenciones del Congreso, Mons. Cabrejos ha presentado lo que es el Consejo Episcopal Latinoamericano y los pasos que está dando en su proceso de renovación y reestructuración, un mandato recibido en la Asamblea General Ordinaria celebrada en Tegucigalpa en mayo de 2019.

Con ese proceso se quiere concretar, ha señalado el presidente del Celam, “el proceso sinodal impulsado por el Papa Francisco y en el contexto del nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, para dar respuesta a los diversos escenarios eclesiales en la historia de nuestro Continente, abrir nuevos caminos a la dimensión social del Evangelio, para una conversión integral permanente y para una Iglesia Sinodal en salida”.

Un proceso que sigue las directrices del Vaticano II

Lo que esta viviendo el Celam es una respuesta al Vaticano II, “que llamó a las Iglesias locales a insertarse en las culturas de los pueblos a semejanza de la Encarnación”, según Mons. Cabrejos, que también ha recalcado del Concilio el llamado a la participación de todos y la atención a la vida laical, viendo al laico como quien debe participar “de una colaboración eclesial que deviene de su corresponsabilidad como persona bautizada”, superando “una visión meramente colaborativa con la jerarquía”.

En referencia al Magisterio Pontificio, Mons. Miguel Cabrejos ha ido relatando diferentes referencias de los papas del postconcilio al Celam. En ese sentido, el Papa Francisco ha pedido al Celam que sea “una casa al servicio de la comunión y de la misión de la Iglesia en América Latina; un centro propulsor de la conciencia discipular y misionera; una referencia vital para la comprensión y la profundización de la catolicidad latinoamericana”.

Caminar juntos

También ha reflexionado sobre la sinodalidad, camino de la Iglesia del tercer milenio, como ha repetido constantemente el Papa Francisco, destacando que “caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia”.

Abordando el Magisterio de la Iglesia de América Latina y el Caribe, retoma las reflexiones de Aparecida, donde se vislumbran “los indicios de una eclesiología en clave sinodal, que incluye a todos(as) en los procesos de discernimiento, toma de decisiones, planificación y ejecución”, algo que considera fundamental para comprender al Papa Francisco. En Aparecida se destaca un nuevo modo eclesial, en el que “los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución”, algo asumido por el Celam, llamado a “discernir la realidad para ponernos al servicio del Pueblo de Dios”, según su presidente.

El camino de futuro del Celam

Desde ahí ha mostrado el Celam que se quiere, teniendo en cuenta que “es la única comunidad de iglesias a escala continental que hizo una recepción situada, colegial, creativa y en fidelidad al Concilio Vaticano II”. Se busca un Celam “procesual, articulado y sinodal, con prioridades comunes en los centros de programas”, que sea un referente y posicione a la Iglesia en América Latina y el Caribe, que genere “nuevos procesos y estructuras que vinculen iglesias vecinas y afines”, que haga visible “la vitalidad evangélica de la Iglesia latinoamericana y caribeña” en este cambio de época eclesial y social.

Es ahí que se ubica el proceso de renovación y reestructuración, ha insistido Mons. Cabrejos, que destaca el aumento de las alianzas en todos los niveles. Un proceso en construcción, en el que cada Centro Pastoral tiene su ritmo y responsables, en el que se agradecen actitudes “de escucha, de colegialidad y comunión, de colaboración fraterna y sinodal”. Se trata de ser una Iglesia en salida misionera y sinodal, impregnada de la Alegría del Evangelio, concluía el presidente del Celam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Cafeteando Netwok

Un espacio con café para ser Iglesia

Hecho con ♥️ por Marco Salas. © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar